lunes, 8 de agosto de 2011

PROPAGANDA POLITICA

Cuando llega el verano y tengo más tiempo libre, me dedico a barruntar ideas que siempre me acompañaron. En este calor mesetario y poco dado a la filosofía ó el pensamiento crítico, creativo, vuelvo a las andadas.Repensar sobre libros ya leídos. Opinar sobre sugerencias provocadas,evocar recuerdos, tiempos, soledades, sueños.
Hoy tocó un libro- si así puede llamarse- de propaganda política."¿Reina ó Peón?", cuyo autor es el ruso Fiodor Sergueyev. Aún, a pesar de su rareza, se puede encontrar entre libros usados o librerías de viejo. Fue publicado en castellano en el año 1985 y  la traducción la hizo Liudmila Oschin, arreglada esa versión por Alberto Medina y como subtitulo el libro tenía el siguiente:"Cía: mito  y realidad". En la contraportada , un discurso del que fuera Ministro de Asuntos Exteriores de la URSS Andrey Gromiko, pronunciado ante la asamblea general de la ONU, el 27 de septiembre  de 1984. Y al leerlo me sonrío:" Proponemos que la ONU condene firmemente la política  y práctica de terrorismo de estado como método para llevar  los asuntos con otros países y pueblos".
     Me suena  a música celestial. Los políticos con grandilocuencia e hipocresía galopante, engolan la voz, para usar  las palabras, que dejan de ser respetables en su jerga: terrorismo, países, pueblos, soberanía, gobiernos legítimos,derechos inalienables..., y creo que no quieren darse cuenta de que lo que dicen  es una contradicción permanente con lo que viven.
      La Cía norteamericana, agencia a estudiar, despacio y que ha servido como ejemplo  a los servicios de información de la mayoría de los estados, considerándose un estado dentro del estado. Y lo peor no es solo esto, sino que además nos justifican su existencia y la necesidad de su utilidad. ¡  Qué valores más oscuros se pueden, a veces , encontrar en los libros!.
       Se refleja la historia de la Cía , como medio de control e información, a través de personajes fundamentales del siglo XX, como: Eisenhower, Kennedy, Jhonson, Ford, todos ellos presidentes de USA en tiempos más o menos recientes.
                                                    **********

     El libro repasa actuaciones de la Cía en distintos lugares del mundo .Lugares abandonados, explotados, sometidos e ignorados.
     Se cita a Guatemala en 1954, protección a empresas con algo más que ganas de obtener beneficios económicos, como la "United Fruit", y otras. También se señalan el derrocamiento del gobierno de Irán en el año 1953, que nos  puede parecer de actualidad.
     Son procesos repetidos.
     La importancia de la comunicación;esa lluvia fina de la que hablan algunos políticos, también en nuestro  país, hacen alarde de su importancia. Y crean emisoras  como la "Voz de  Libertad" , que emitía desde México para toda América.
     Todo es repetición, el "corsi" y el "ricorsi" de Vico en la Historia.
      Sigamos filosofando, solo el pensamiento y la propia luz de nuestro razonamiento nos conducirá a la gobernación  de nuestro vivir.

                                     **********

    La objetividad es pedir peras al olmo en este tipo de libros. Son todos ellos producto de una ideología dominante y determinada, de un enfoque concreto, son escritos hagiográficos, de incienso innecesario. Son la negación  de la verdad, "la tuya guardártela".
     A pesar  de todo lo escrito,es conveniente también leer este tipo de libros para  que podamos conocer que podemos hacer con las palabras, hasta dejar de ser sagradas (Me queda la palabra).
     El escritor puesto al servicio de una idea. No es malo, pero siempre que la idea  sea tuya y no impuesta.
     ¡Qué poco hemos cambiado en el  pensamiento!.
                                                                         **************

      Hay libros que aportan poco. Sin embargo estoy aprendiendo a ser calvinista con los libros. Alguien me enseñó a terminar de leer lo iniciado, aún siendo un rollo. Una tarde descubrí que el
lector tiene derecho a abandonar la lectura cuando  lo crea conveniente. A veces, los libros se caen de las manos, no tenemos porque sujetarlos.
      Siempre nos enriquecen, a pesar de todo, aunque lo leído sea propaganda. No es posible que todo lo publicado  nos interese, porque cada día es más difícil encontrar la literatura. En el camino estamos.

                                                                ************

   Ficha de Lectura:

   ¿REINA  O  PEÓN?   de  FIODOR SERGUEIEV.

    EDITORIAL NOVOSTI DE LA AGENCIA DE PRENSA.

    MOSCÚ.   1985



                                                                     *^***********
                           03-080-11

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio