lunes, 28 de enero de 2013

NUESTRO MUNDO EN MARCHA


                   Así se titulaba un libro de Otto de Habsburgo que he vuelto a releer este pasado año. Un libro pequeño, divulgativo, publicado en aquella  colección de libros que muchos recordaran, llamada Biblioteca Básica Salvat, y que como timbre de gloria llevaban todos los volúmenes un titular : " libro de rtve"
                    Tenían una cubierta de cartón rugoso y visto con los ojos de hoy, tiempo para el diseño, tan feliz, resulta casposo y feo; además habrá que añadir  que no eran nada atractivos y se desencuadernaban muy facilmente al abrirlos en pocas ocasiones.
                   Lo que resultaba atractivo de aquellos libros es que eran, verdaderamente baratos, costaban 25 pesetas (5 duros) de la época; estábamos en los años 60.
                  Época que  nos resulta tan lejana y melancólica, que incluso nos cuesta evocar los recuerdos con exactitud.
                  Eran estos libros, que recordamos, que resultaban fáciles de adquirir y además respondían a la necesidad de saber que todos teníamos; por eso la colección se llamaba Básica Salvat. Era esta editorial una de las más potentes de aquel tiempo y que se proponía desarrollar unos ciudadanos más cultos, mas leídos, en una palabra más europeos.
                Eran los libros que intentaban  formar , pero no de forma excesivamente amplia y `plúmbea, sino por el contrario de forma sencilla y clara, en todos los campos del saber. El contenido de estos libros iban desde las biografías de personajes importantes en diversos campos, obras literarias clásicas, historia del arte, temas científicos o temas políticos y de actualidad , que se iniciaban con una ligera apertura del régimen franquista.
                El  autor , Otto de Habsburgo, me era conocido por sus articulos en el diario "Ya", de grato recuerdo y de obligada lectura en el final de mi niñez e inicio de mi adolescencia.Era un periódico perteneciente a la Editorial Católica, que además de este diario contaba con otros, como "El Ideal " de Granada ó el "Hoy" de Badajoz.Incluso llegó a poseer este grupo editorial, una agencia de noticias propia. Era la agencia Logos.
                  El libro, concreto del que escribo hoy, y que me ha ayudado a evocar  estos recuerdos, no tiene cabida en nuestro mundo actual.
                  Responde su titulo y su contenido  a conocimientos y vaticinios de otra época..
                  Ya lo dice el titulo , estábamos inaugurando una velocidad nueva para nuestro mundo, era "Nuestro mundo en marcha".                                                                                                                                                                                                                                     

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio