RESULTADO DE IMITACION DE NOVELA HISTORICA
BAHÍA DE SANTIAGO DE CUBA 14 DE MARZO DE 1885
Estimados y respetados padres:
Les escribo esta carta desde el camarote que ocupo como
guardiamarina de primera clase, con el rango de sargento mayor en el crucero "Vizcaya".
Hemos salido a la cubi y oído misa dicha por nuestro capellertaán, preparándonos para entrar en
combate. Todos nos encontramos nerviosos y muchos de los soldados que mando, proceden del
interior del país, no han visto el mar hasta este momento.El procedimiento seguido para realizar la leva y el reclutamiento ha sido muy injusto, ya que se han escogido a los más pobres y en muchos casos analfabetos
y que tienen dificultades hasta `para comprender las órdenes que les doy, por sencillas que sean.
Estamos tristes, nuestro Capitán General, el excelentísimo Don Ramón Blanco nos ha arengado recordándonos la importancia de nuestro valor y exigiéndonos la demostración del alto sentido del deber
que ahora esperan de nosotros, en nuestra querida España..
Quiero que sepáis que os llevo dentro de mi corazón y no siento pena. Tengo el valor para poder hacer de nuestra patria una nación grande e importante en el mundo de hoy.
Quiero , si salimos de esta, que es difícil, guardar siempre un recuerdo imborrable de los ratos agradables que pasé oyendo música cubana, mambos y congas, que he bailado aquí, en la Habana .Me llevaré frente a la sequedad castellana, el recuerdo barroco y selvática de esta maravillosa isla de azúcar y canela.
Dad muchos besos a mi hermano pequeño, Jerónimo y decirle si se produce el fatal desenlace que su hermano sigue siendo el valeroso oficial que demostró astucia y entereza en las situaciones más dfíiciles.
Nos llegan noticias por la prensa de Madrid, El Debate y el Eco de España, noticias que nos hablan del desencanto de los intelectuales sobre la pérdida de la importancia de nuestra nación en Europa.
Queremos recibir con madurez y valentía a estos americanos incultos que se van a enfrentar a nuestra patria.
Que la virgen del Carmen, tan marinera y Dios, nuestro Señor,nos acoja en su seno si ello fuera necesario.
Recibid un afectuoso saludo de vuestro hijo que está dispuesto a llevar el nombre de su familia con dignidad en este crucero llamado "Vizcaya".
Vuestro Juan
Etiquetas: articulos
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio