miércoles, 10 de junio de 2015

DANIEL CIUDAD : PINTOR


                                              DANIEL CIUDAD:  PINTOR



      Entre las sorpresas que te encuentras esta es una de las mayores. Información imprevista y a trasmano  de un pintor de mi pueblo que es  un gran desconocido: Daniel Ciudad.
      Me encuentro en la Estafeta Literaria  del año 1958 publicada desde Puertollano por C. Rivero Simón.Dice así:
      "Entre la actual pléyade  de pintores manchegos que mas íntimamente han logrado comprenetrarse con el alma y la luz del paisaje de esta región, ocupa lugar preeminente Daniel Ciudad García.
       Quienes desconocen la Mancha aceptan como articulo de fe el equivocado concepto de que la Mancha no tiene paisaje. Hora es de  cambiemos esta idea de aridez y dilatada llanura como si una limitada zona de su geografía, no exenta de autentica belleza pudiera servir de lógico razonamiento a una generalización  conceptual deformada y mezquina.
      Hay que sacar a la Mancha al primer plano de la contemplación real y directa de los ojos para que sepan ver y el intelecto discernir toda la rica y amplia gama de jugosos contrastes que atesora  desde la blanda v grávida belleza de los parajes de Ruidera, hasta las recias y agrestes e indómitas  perspectivas de Sierra Morena, Despeñaperros , Sierra Madrona o las ramificaciones oretanas que nada tienen que envidiar  a  los anfiteatros penibéticos de Ronda o los Gazules en  serena grandeza   y majestad.
      Pero el elemento básico y vital del paisaje manchego  , alma y secreto de su esplendente belleza es la ,luz  blanca y cegadora de maravillosos cambiantes y tonalidades   en una sorpcom prender.No se sabe a que se debe esta refracción y reflexión de la luz en  el paisaje manchego.Y es esta maravillosa cualidad la que el espíritu analítico y sensible de Daniel Ciudad    ha sabido descubrir con un transfondo de grandes cualidades para captarlas  en su retina y plasmarlas en sus obras tan maravillosas.
rendente gradación de colores y efectos de luces y colores difuminados e inquietos que muchos no han sabido ver ni
     Todo esto requiere en el artista tres grandes cualidades que vienen a definirlo: espíritu sutil, que es capaz de establecer una simbiosis entre lo que ve y lo que siente,Actitud de paciente observación y dedicacion total y absoluta a la tarea de crear  y sentir como forma de vida.
      Todo esto se da en este pintor manchego. Así   lo atestigua toda su obra".








   

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio