lunes, 5 de septiembre de 2011

ABELARDO LINARES: ESENCIALIDAD Y ESPEJOS

   Siempre al empezar un nuevo año, como casi todos, me lleno de buenas intenciones y me propongo nuevas tareas que me han de enriquecer y ayudar a seguir la estela de la escritura.
   Comienzo así mis comentarios poéticos sobre escritores españoles, uno más conocidos otros menos, pero donde con libertad absoluta y sin academicísmos diré lo que pienso, siento u opino.
   Comenzaremos con Abelardo Linares, que resultaba para mí un poeta desconocido y que me ha llenado de alegría al saber de su amor  a los  libros, por aquello de que le llaman el "hombre del millón de libros", tras comprar una excelente biblioteca con la que fundó su extraordinaria librería en Sevilla, según cuentan.
   Titular es sin lugar a dudas una alta faceta de los grandes poetas, donde se condensan los adjetivos, las palabras y las esencias. Me gustan los titulos cortos, se recuerdan bien y sugieren. El titula algunos libros como :"Espejos" y "Sombras".Excelentes titulos que además son conceptistas, incluyen sensaciones y privilegios que solo algunos seres portan: Los Poetas.
   La pintura y el arte están en íntima conexión con la poesía, sin ese cordón umbilical no es posible entender lo que tenemos, lo que sentimos y fundamentalmente lo que padecemos. Cubiertos de dudas, de tinieblas y espejismos que nos conducen a lo soñado, a lo vivido irrealmente, a lo que no alcanzamos:

   "...Apenas la caricia de tu mano.

     Mi piel es de crital cuando me tocas..."

   Si las vanguardias han intentado comprender al hombre, nuestro poeta lo encuentra en el amor.Sentido y navegación del diario vivir.Sin amor no es posible el partir en busca de nuevos caminos:

     "...Quiero quemarme así, si así me miras,

     pues no existe el ayer ni importa el luego".

     No sé si los poemas te enseñan algo práctico, en estos tiempos de utilidades y soluciones rápidas, donde no tiene valor ni el sosiego ni el aprendizaje personal, enriquecedor y lleno de satisfacción. Es la melancolía lo que nos hace sentir que somos seres distintos y plenos:

   "Alegra el corazón haber vivido,

     y no importa del todo que el pasado

     no sea otra cosa que pasado".

     Tras las lámparas rotas  del vivir cotidiano, sólo puedo recomendar el pensamiento, la palabra y su esencialidad, reflejos sin sentido en muchas ocasiones. En busca de nuevas sensaciones perdidas entre la ternura   y el aire irreal de lo soñado.Poesía en muchas ocasiones descriptiva:

     "Era un café y estabamos charlando..."

     Seguir la estela  que nos conduce, nos confunde, nos hace diferentes y a la vez surgen preguntas sin necesidad de respuestas:

     "Alguien está  a la puerta de mi casa".

     Sonoridad sencilla, ilusiones nuevas, zapatos sin estrenar, palabras diarias, usadas y vertidas con nuevas entonaciones.Seriedad conceptual. Filosofía de la profundidad a través del ser y el ritmo de la paz.

     Me gusta tu sentir y me encuentro en la búsqueda de libros que nos conduzcan al sueño de la verdad. Buscaré con ahínco tu libro: "Espejos", con el que obtuviste el premio de la  Crítica y que me servira no solo para mirarnos a diario sino tambien para reconocernos.
     Eso te debo, tu luz y tus consideraciones mirándonos " en espejos ardiendo".

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio