domingo, 9 de octubre de 2011

LOS COLORES DEL PASADO

     Existieron, según dicen las  crónicas del abad Don Quantotengo, unos colores que fueron evolucionando  en unos casos y en otros , simplemente, desaparecieron.
     Así entre estos últimos están: el  pasional, color que solo era visible
  en algún momento  de la vida de algunas personas, porque no todas llegaban a disfrutar de ese color.
     Se necesitaban dos condiciones según recoge el abad  Don Quantotengo, un elevado grado de hermosura  y sobre todo una gran capacidad para amar. Lo que no recogen las crónicas y yo me pregunto es que grado de amor tenía el abad.
      Otro de los colores desaparecidos  de la paleta de los pintores era el llamado color viejo, que según se recoge en la obra "De los colores y su influencia en el ánimo", llegado hasta nosotros, gracias a un copista del Monasterio de Veruela, de autor desconocido, fue un color de moda en toda la Europa del siglo XI, lo que es lo mismo que decir que era un color conocido por todo el mundo civilizado de la época. Tenía un sabor a iglesia, a compasión, a menor, a corrupción, y lo solían utilizar sobre todo, los monjes cluniacenses y los de la orden del Cister.
      También se han perdido con el paso del tiempo, otros, como el color brújula que indicaba donde estaban las trampas de la navegación, las islas, la compasión y la copia de los ideales artísticos.Con este color era imposible mentir porque siempre buscaba la verdad. Era el color de la justicia, nadie dominaba  su técnica de forma absoluta.
     El resto de los colores que no se dominan y no se pueden utilizar en la actualidad, solo son citados, pero sin ninguna aclaración.
      Entre esos colores he recogido: el color símbolo, el monarca, el bribón,el color lunes, el sombrero roto y el color de la resta, algunos autores posteriores, le llaman el color crisis.
     Todos ellos han  desaparecido y no me ha sido posible recuperarlos, será por tanto trabajo de las nuevas generaciones seguir el camino de la investigación, seguir profundizando en el estudio de lo elemental, de la linea y el arte, como disfraz  ó creación
      Los caminos de la creación  son inexplicables.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio