viernes, 9 de agosto de 2013

RECUERDO DE TELEVISION



                                         Recuerdo de Televisión




     Una forma de asegurarse que uno se va haciendo viejo, ó tal vez en esta época de disimulo,  de que  van pasando los años, es que sientes añoranza por tiempos pasados, cierta nostalgia por actividades ya finiquitadas.
       Nunca fui un asiduo de la televisión, por falta de tiempo, por carencia de aparatos o tal vez por la educación recibida que resultó mas libresca que otra cosa.
       Sin embargo ,ahora dedico algún tiempo a visionar ciertos programas   de televisión y no puedo resistir la comparación  con aquellos viejos programas que yo veía cuando adolescente ó  así.
        Se esta imponiendo una televisión de color, de "colorines", escándalos y voces altisonantes. Quien más grita , mas éxito tiene, desaparece la cultura del silencio, del interior , de la mismidad.
          Los valores que se extienden son los del mercado puro y duro, esto se compra, esto se valora, la valoración , no viene dada por sus esfuerzos o posibilidades abiertas, sino por lo que es mas primario, mas primitivo.
          Frente a una televisión que podría ayudar en muchos aspectos a mejorar nuestro lenguaje, a conocer nuestras realidades , nuestra música, nuestro valores como pueblo, con sentido, dejamos pasar la oportunidad para convertirnos solo en diseño. Victoria clara de la cáscara sobre la almendra. A veces , me recuerda esta televisión, aquellos juicios que realizaban  críticos teatrales que decían , cuando una obra no les gustaba : Esto es hojarasca.
          No quiero resultar pasado de moda., peto hoy los faros , los que pueden hacernos reflexionar, por atesorar vida interior,conocimientos, experiencia,  saber , no los escucha  nadie. Es la televisión del grito desaforado, populista , sin argumentación.
          Viví una adolescencia pobre en lo referente a capacidades de compra, no podía ir al teatro, pero los sustituía con aquellos "Estudio 1", que aún recuerdo.
          La música me encantaba, pero además de la radio poco me podía encontrar, así recuerdo aquéllas zarzuelas  que me descubrieron algo desconocido para mí: "La canción del Olvido"...

         Ya un poco mas crecido quede prendado de aquella famosa "Clave" de Balbin, que me abría los ojos, me hacia pensar, me formaba, me llenaba de estímulos.
             

          Hoy hay una televisión de baja estofa, realizada por piratas del idioma, arcabuceros que no dan nunca en la diana, tertulianos que no   saben, sin gritos transmitir ningún valor importante.
          Me gustaría que fuésemos mas críticos, que pudiésemos cerrar desde nuestro libertad ciertas emisoras. El campo de la televisión en nuestra España  se dirige directamente al consumo sin criterio, como el que diariamente come pan, pero es un pan innecesario y enfermizo.

         Valores a  revisar. El triunfo por el escandalo , por lo extravagante, no tiene una base duradera
         ¡ Acabemos con los filibusteros audiovisuales!


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio