viernes, 3 de enero de 2014

AZORIN

AZORIN:Lentitud minuciosa en la escritura. Escribo sobre Azorín con intranquilidad, todo lo contrario de lo que él recomendaba. Se agolpan en mi mente recomendaciones asociadas a su prosa:descripciones castellanas, suavidad en el sonido, descubrimiento de palabras, sensaciones interiores, placidez, silencio. Muchas veces, leer y escuchar la escritura de Azorín es sinónimos de un ejercicio interior, espiritual, de recogimiento interno. Azorín es sinónimo de modelo. Ecribir como él lo hacía, era una meta. Hoy, entre los escolares y otro alumnado, no tan pequeño, no es fácil encontrar maestros de la composición. Tal vez fuera bueno, reivindicar su manera de expresarse. Recuerdo a mi viejo profesor de Literatura en los inicios del Bachillerato, D. Eduardo, mientras leía en voz alta fragmentos enteros de Azorin, sacados de los volúmenes de la colección "Austral" de Espasa-Calpe.Unida la lectura entonada, la dulce expresión, la suavidad de formas y la explicación detallada de lo desconocido, Azorín es un cuadro fotogénico perfecto. haced sino la prueba de colocáos frente a un paisaje de los por él descrito, veréis la perfeción, su minuciosidad, su lento avanzar sin olvidar detalle alguno. Entreabrir los libros y aún más importante, observar su actualidad, sus ideas, su estirpe de pertenencia a la de los escritores auténticos. Tiempos de descrédito, que necesitan ideas nuevas. El motivo de escribir siempre para mí es sorpresivo, aunque meditado. Leyendo un viejo libro, ciertamente desvencijado, pero que contiene antológicamente textos del escritor.A veces, cuando por incuria ó pereza, encuentro semiabandonados algunos libros me enfado.No me parece justo el abandono de las ideas. No sé si será bueno que los escolares lean las obras antologadas ó en su totalidad, pero lo importante es que " caze ratones" con guantes ó sin ellos. Decía y no sin razón, Azorín: "... lo supremo en el arte es descartar lo accesorio, lo inútil, lo profeso, para conservar y fijar solo lo característico". ¿Cuántos libros, novelas, ensayos, podrían responder a lo dicho?. Contéstese el lector y si analiza el panorama literario actual quedará descorazonado. La tierra, las geografias amadas, descritas, vividas y paseadas, como elemento literario y existencial: su Levante querido, cuna y nacimiento, y la Mancha inmortal de la llanura, tierra de Quijotes y Sanchos, pueblos como Argamasilla de Alba, pinturas de Antonio Lopez y Benjamin Palencia en la literatura: "...la llanura ancha, la Mancha inmensa, la llanura infinita, la llanura desesperante...allá en la linea del horizonte aparecía una pincelada larga,azul, de un azul claro, tenue, suave; acá refulgiendo al Sol, destacaban las paredes blancas, nítidas de las casas diseminadas en la campiña...". Es el estilo. El estilo es el escritor. Los grandes escritores suenan, se notan, se adivinan.Esto lo escribio Azorín ó D. Antonio Machado; es su estilo. Hoy pocos pueden presumir de estilo. Se agolpan al leerlo, mi propia geografia juvenil, mi tierra: Villarubia de los Ojos con sus montes, Manzanares y sus caminos de romero, tomillo y salvia y ¿Quintanar? unido inseparablemente a Don Quijote. Mis amigos de Villarta de San Juan ó Puerto Lápice. La Mancha,nuestra Mancha como decía el poeta " tierra extremada, fronteriza y olvidada". Sus recuerdos, sus referencias a escritores olvidados pero a recuperar: Xenius, el Gran D¨Ors, sus excursiones siempre, con libros en la mente.Tiempos actuales de viajes , sin sosiego, sin calma, sin capacidad de asombro. Actualidad de la literatura. Y siempre entrevistos esos viejos, no solo los reales, sino los imaginados. Quijote permanente en la escritura, `poblando de recuerdos y fantasmas el vivir. Y aparecen: El Toboso, Infantes, Fuente el Fresno, Consuegra, Aranjuesz, Bailen, Montiel, Torre de Juan Abad, sonoridades que llevan el soñar tam lejos... Cuando en mi época juvenil tenia que aprender, memorizar características y hechos básicos de movimientos o grupos literarios, me costaba trabajo retener datos; hoy leyendo y releyendo articulos de Azorín aprendo o recuerdo con rapidez aquellos tiempos. Sus descripciones de otros tiempos idos, de otras vidas, estan expresadas con gran vivacidad, como diría Garcilaso: " no me podrán quitar el dolorido sentir..", ni tampoco el sentirme acompañado por los vericuetos de la corte castellana, por las largas estancias en castillos y palacios, de agradables veladas junto a mis amigos los poetas. Amplia cultura, respeto y admiración por los clásicos. El sentido común de los labriegos, el afan por descubrir los acaeceres del dia tras la observacion cotidiana. Literatura, donde muchos de ellos no han encontado sino sentencias.Libros que ayuda a vivir, a descubrir las verdades permanentes ó mas importantes. Buscar la perspicacia natural, el talento práctico, la bondad inquebrantable y el cultivo permanente de la ternura, anclas y asideros para mejorar claramente nuestro mundo. No sé si aún no habeis visto la figura de Don JOsé Martinez Ruiz "Azorin", pero detras de sus extravagancias, se escondía un hombre frágil pero fuerte, de un largo recorrido luminoso, de una pluma sencilla y acerada. Cultivó diversos tipos de géneros: teatro, ensayo, novela, critica, aunque pienso que sus articulos periodísticos son la almendra de su verdadera creación literaria. Une la seriedad y la luz, a la agudeza y el analisis. Y no puedo dejar de citar ya, mis tiempos de maestro rural, acompañado por los libros que conseguia comprar con mi pequeña paga en libreria Ruiz Morote de Ciudad -Real, perfectamente descrita por Azorín, en aquella contestación a Eduardo Marquina comentando las "SENTENCIAS DEL PRESIDENTE MAGNAUD". y que tanbiem han servido a D.Luis Sanchez-Mira para hacer literatura periodística de prestigio en la prensa provincial. Unidos los saberes y los tipos, los años y los hechos. Uniendo la palabra y la escritura al vivir. Pasear por los libros, por el arte, por el aire, con Azorín al lado, es un ejercicio de plenitud, aprendiendo a leer., a conseguir el espiritu del autor que escribe. Recomendar la vuelta a los clásicos, a los antiguos,moralejas del Conde Lucanor, el Cantar de MIo Cid¡Tan añorado!GOnzalo de Berceo con su simplicidad directa, Juan Ruiz iniciando ya la picaresca y la gravedad sutil de Manrique. Ataques furibundos a la crítica, hecha en ocasiones, de amiguismo e ignorancia. Asi quien bien escribe, buen escritor es, pese a quien pese. No obstante la falta de respeto a las canas se explica porque la mocedad siempre es temeraria. Y luego pasar por el tiempo soñado. Azorín nos ayuda a vivir. Y algunos desconocidos por poco leidos, aunque si nombrados: recuerdo a Joaquin Costa, Feijo, Jovellanos, Cadalso con su critica feroz y de actualidad política y pasado el tiempo : "cuanta miopia entreveo en los comyemporaneos". Azorín en la distancia nos envuelve.

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