OTRO NOVELISTA ESPAÑOL
DUDAS Y QUIZÁ FALTA DE REPOSO
Continuando con la idea que tenía de ir leyendo y repasando libros de los novelistas que después de la guerra del 36, habían ido creando sus novelas dentro o fuera de nuestro país, hoy le toca a otro excelente escritor de esta época. Ni mas ni menos que Rafael Sanchez Ferlosio.
El libro que vamos a tratar es:
Titulo: " El Geco" (Cuentos y fragmentos)
Autor: Rafael Sánchez Ferlosio
Editorial: Destino
*****************************************************************************
No es este libro , uno de esos realistas que tan bien se le daban al autor. Todos, o la mayoría que haya sido escolarizado desde niveles bajos hasta medios, conoce por obligación del profesor de lengua , " El Jarama", su novela que le dio fama imperecedera.
El Geco sin embargo son relatos , en ocasiones, inconexos ó al menos no completos y que muestran eso sí, el estilo tan elaborado, tan fantástico y a la vez tan preciso de Sanchez Ferlosio.
El autor nos demuestra que en el dominio del lenguaje es un orfebre ó si se quiere un miniaturista delicado y sobre todo preciso que es capaz de realizar sus escritos con una perfección extraordinaria.
No conozco en muchos casos cuales son los criterios que se siguen por la Academia de la Lengua para proponer algunos candidatos a ella. No creo que sea necesario decir que el dominio del lenguaje, su precisión y sus trabajos literarios, además de los artículos , que hacen pensar son méritos mas que suficientes para proponer la pertenencia del autor a la docta academia de la lengua.
******************************************************************************
Otro de los autores que podríamnos incluir en este grupo para estudiarlo sería Jesús Fernandez Santos, del que recomende una novela,con motivo de la festividad de Semana
Santa, titulada: "La hora de los Santos", aunque yo creo que es de más calidad otra novela más importante: "Extramuros"
Etiquetas: crítica de libros
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio