martes, 29 de noviembre de 2011

CONCHA ALÓS_: UNA GRAN OLVIDADA

     Pasa el tiempo y con el se van también  las personas, las vivencias, el sentir y como no, la escritura.
     Este verano leyendo tranquilamente en casa,  descubro otro viejo libro de esos descatalogados y que serán dificiles de encontrar. Eran: "Los Enanos" de Concha Alós. Había oído citar alguna vez a esta autora, pero no había leído ninguna obra suya,.
    El libro que comento había caído en mis manos por casualidad, debí encontrarlo en algún lugar extraño, porque tenía un sello que ponía: "Biblioteca del grupo de  empresa Seat.Yo nunca estuve en esa empresa.
Era una edición barata de fácil desencuaderne,  de aquellas que publicaban, en plan barato la editorial Plaza y Janés. Ponía como precio 75 pesetas.Se publicó en el año 1975, año de la muerte de Franco y comienzo de la falsa descolonización del Sahara. Formaba parte de aquellas novelitas de la colección Reno.

                                       ************

     Ficha de lectura:

                            Los Enanos

      Autora: Concha Alós

      Editorial: Plaza   y Janés
                     1975 : año de publicación. Premio Planeta de narrativa



                                     *******************


      Decía no se bien quien, si Tomas Salvador  ó Fernando Diaz   Plaja, que se aprendía mas historia leyendo una buena novela que un tratado de datos históricos. Y eso es verdad, pues la intrahistoria, el acontecer diario no se refleja sino en las vivencias, no en las fechas, ni en los reinados concretos.
     En las buenas novelas se oye el respirar de la sociedad.
     Esto es lo mas llamativo de esta novela de   Concha Alós, su reflejo detallado y verista de la realidad,  esa España de posguerra, de sueños y de hambre, de picaresca y de dolor melancólico,  esa España de los años 40 y primeros 50.
      Prosa, fácil, sencilla, directa, sin alharacas.Dirigida al gran público. Sueños, y realidades conjuntas-.

                                            ****************************

     Recomendable su lectura y una pequeña reflexión: que pronto pasa,  la fama y el conocer  en literatura y en la creación. Vanidad de vanidades, todo es vanidad.
     Mientras terminaba de leer su novela de los "enanos", Concha Alós nos dejaba para siempre. Una pequeña necrológica en los diarios de información. Un obituario triste y solitario, como me la imaginaba.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio