lunes, 18 de marzo de 2013

DESCUBRIENDO A GARCÍA MARQUEZ




          Al volver hacia tiempos idos , uno se encuentra con importantes sorpresas. Una de ellas forma parte de mi juventud, en Ciudad-Real, cuando me formaba para ser maestro en aquella Escuela Normal "Pedro Poveda" en donde veíamos la llegada del cambio político y la transición democrática.
          Asistía a clase y al mediodía, a diario,  en el piso de la señora Amparo, que alquilaba algunas habitaciones de su casa, tras haber enviudado y para poder sobrevivir con la escasa pensión que le había quedado de su marido, que era trabajador ferroviario, nos disponíamos siempre a comer, una comida natural y repetida. Una  comida doméstica.
          En el segundo año,se incorporaba todos los días a comer , una profesora de la "Normal" que nos daba Dibujo. Era Doña Julia, que resultaba  una artista preocupada no solo por la pintura sino por otras artes , como la literatura. Ella , que nos iba conociendo a los alumnos, entablaba con nosotros, mientras comíamos,intercambio de  ideas sobre novelas, libros poéticos, actualidades de cine...
           Una de aquellas veces llevaba a la comida un libro que debía ser nuevo, editado hacia poco tiempo. Yo, amaba la lectura, pero solo podia leer las novedades que se publicaban  a traves de las bibliotecas publicas.
           Ella , me indicó que me dejaría el libro que estaba leyendo y que era una novela excelente: "Cien Años de Soledad" de Gabriel Garcia Marquez.
           Como prometió, me la pasó y al leer quede ofuscado, sorprendido y aún recuerdo en mi cabeza , que de vez en cuando aparece Macondo, Aureliano Buendia. Estábamos en los años 70, muy al principio. Creo recordar que la edición que leí era de la Editorial Losada , pero luego este libro se ha tapado con mas ediciones diferentes.
            Cien años de soledad es  una lengua nueva,aunque este escrita en castellano,  en parte desconocida,  llena  de antropología  cultural,de imaginación desbordante, de barroquismo expresivo, de mundos mágicos, de huellas nuevas, de historias diferentes, de vegetaciones desconocidas, de células inesxistentes, una gran obra.
           Mas tarde  lei y compre en      aquella coleccion que se     llamaba "rotativa" las primeras  crónicas    periodísticas  de Garcia Marquez agrupadas   en un libro   titulado. "Cuando   yo era feliz e  indocumentado.
             Y ahora espero   la   llegada de nuevos titulos, porque ya pasaron el coronel, la crónica de una muerte anunciada, y otros.
              De vez en cuando aparece en lejania, Macondo y Aureliano Buendia.
             Sin embargo no quiero respeto adulatorios.No me gustó en   demasia la última obra  que leí de él: Memoria de mis putas Tristes".
              No obstante cuando descubrí  a Garcia Marquez  al igual que hoy sigo siendo , a  pesar de todo, un maestro de escuela feliz e indocumentado.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio