jueves, 27 de febrero de 2014

UNA NOVELA CON VIDA




                                              UNA NOVELA   CON  VIDA



                En  mis tiempos de ocio, que ahora han aumentado , debido a mi jubilación, de vez en cuando, te encuentras con sorpresas agradables. La literatura  también puede ser un campo abonado para descubrir esas sorpresas ó tal vez por el contrario alguna decepción. Y tanto uno como otro son reales. Tal vez lo que ha aumentado es, el grado de decepción, porque el número de
libros - si así se pueden llamar- es desmesurado. No hay personaje que no haya publicado un libro.

           No es este el caso que nos ocupa. Es todo lo contrario.
           La novela de la que vamos a opinar hoy es : "Historia de una maestra" de Josefina Aldecoa.
           Lo primero que quiero destacar es que en mis comentarios sobre libros, no son en muchos casos de actualidad, pero si son los que ultimamente he leído o releído. Costumbre esta ultima, que en este tiempo de prisas y desasosiegos no tiene ninguna vigencia.
          Y digo en el titular que es una novela con vida, porque me atrevería  a decir que es casi autobiográfica.Aunque no todas las situaciones descritas en el libro sean idénticas a las narradas, pero si en la intención.
           La autora, Josefina Aldecoa era esposa de un excelente novelista que yo descubrí en plena adolescencia en la biblioteca municipal de mi pueblo: Ignacio Aldecoa y aún recuerdo el libro que me sorprendió de él:  "El fulgor y la Sangre".Excelente , visto desde la distancia que dan los años.
          La novela que comentamos esta bien narrada y hace una  defensa de la labor  y del trabajo de esas maestras, que se dejaban y se dejan la vida en los pequeños pueblos rurales, y ellas representan el sumun de la cultura.
          Tal vez el personaje menos trabajado es el del maestro, marido de la protagonista de la novela , que responde mal a los ideas e ideales que intenta representar.
           Josefina Aldecoa,la autora de la novela se ha dedicado durante la mayor parte de su vida a la enseñanza y ha dirigido el Colegio Estilo en Madrid.
          Merece la pena leer esta novela con vivencias auténticas,se puede encontrar en restos de libros de bolsillo que no se si se habrá reeditado.
           Un hurra por "Historia de una maestra" por dos motivos , su lectura literaria y su defensa del trabajo de los maestros y maestras.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio