domingo, 24 de febrero de 2013

VIAJES E INFORMACIÓN

     Tal vez resulte chocante el titulo de mi crítica de hoy: Viajes e información. Pero no, es lo que  fundamentalmente, contiene, el libro que comento hoy: "Roma:como fue y como es"
     No he sido nunca un apasionado viajero. Las razones son varias.Nunca tuve dinero para realizar viajes de placer o de tipo cultural,para conocer "in situ" las realidades solo entrevistas a través de textos, fotos, reportajes periodisticos, incluso de radio y más modernamente por medio de la imagen.
     Además de la escasez de dinero , no puedo dejar de mencionar que he sido siempre, poco dado a aventuras infatigables de exploradores y descubridores. Todo ello no ha formado parte de mi  psicología.
     Todo ello ha hecho, que solo en los tiempos finales, haya empezado a viajar con mi mujer,más
que nunca. Solo a ella le debo esta iniciativa.
       El libro que comento ó critico, siempre `pensamos que es para ponerlo en  mal lugar, y no es así. Su ficha técnica  dice :



     Titulo:   "Roma. como fue y como es""

    Autor: no señala ninguno la editorial .(Supongo ,no sé si con buen criterio,que el autor ó autores serán profesores especializados en la historia del Imperio Romano.

     Editorial: Ediciones Visión

     Fecha de publicación: 1996

     Impreso en Italia en la ciudad de Florencia



                                        ********************************************



     El libro que acabo de anotar fue un regalo de mi hija   que visitó Italia al terminar sus estudios de Bachillerato en el I.E.S. Manuel Azaña de Getafe.Era  costumbre al acabar la selectividad e  ir a la universidad visitar  algún lugar interesante para ellos. A  pesar del descuido  que en los planes actuales se tiene hacia la formación  clásica, mi hija había cursado una  asignatura llamada "Cultura Clásica" y en el bachillerato había trabajado el latín.
       Ella me contaba , con detalle y alegría   lo visto en   Roma ,y no olvidaré la recomendación que siempre me repite de ir a Florencia.
     El libro que comento me parece, interesante, didáctico y novedoso porque yo , con él  y mi imaginación   he viajado a Roma.
     Tiene una especie de transparencias que se superponen unas encima de otras
 y puedes  adivinar  los diferentes monumentos o escenas  y paisajes como están ahora y como se fueron  destruyendo    desde el primitivo diseño hasta la actualidad.
     Escrito en un castellano más que respetable y sobre todo con una grafía clara y muy legible, que a medida que pasan los años, mas valoro. Antes, cuando era  màs   joven , no le daba tanta importancia a estos aspectos..
    El libro tiene como decimos, reconstrucciones de los monumentos de la Roma antigua.
     Si piensas viajar a Roma, merece la pena.
      Una guia  a respetar.


Etiquetas: