lunes, 5 de mayo de 2014

DECEPCION ANTE ESCRITOR INSTALADO





                                               ANTONIO GALA: DECEPCIÓN





                   El libro que hoy voy a tratar pertenece  a  Antonio Gala y sus datos son:


                  Titulo: Cristóbal Colón

                  Autor: Antonio  Gala

                  Editorial : Espasa-Cal`pe


        ******************************************************************


              El libro que comento me ha producido una gran decepción, tal vez porque el escritor Antonio Gala, va unido a éxito, buen uso del idioma, ganador de el premio Planeta, además de ser un buen poeta, junto con la fama obtenida con el ejercicio del periodismo de opinión . Son famosas aquellas "Charlas con   Troylo", su perro, que se pusieron de actualidad cuando las publicaba semanalmente en el diario "El País"
en el suplemento del fin de semana. Ahora , un recuadro mas pequeño publica a diario en e"El Mundo",
bajo el titulo general  de "La tronera".
              He titulado esta crítica como decepción, porque siempre he tenido a Antonio Gala por un escritor
con un buen uso del idioma, muy rico, adjetivalmente amplio quizá diría que en exceso., en muchas ocasiones y manteniendo el interés por lo dicho , tanto en el fondo como en la forma.
               El libro, que nos ocupa, se titula : "Cristóbal Colón", es una opera que se le encargó por parte de los fastos organizados de la Expo-92.
               Es  un libro obligado, falto de originalidad, y solo propio de el ensalzamiento heroico, apabullante de la figura central.
               También he dicho que esa decepción viene provocada por ser un autor instalado . Escritor instalado es aquel que ya pertenece a la vieja guardia , y que no necesita casi ni propaganda, ni  de fama, la tiene conseguida
                 Mal libro y es que estamos también obligados a decir, lo que no nos gusta, aunque siempre debamos respetar a  los buenos escritores.
                 El Libro, lleva un prologo, muy amplio de José Romera Castillo, y se acompaña de una bibliografia selecta sobre el autor.
                  Como valor a destacar la rareza del libro , porque en los tiempos que corren , pocos escritores hacen o escriben óperas.







Etiquetas: