miércoles, 11 de junio de 2014

OTRO NOVELISTA ESPAÑOL



                             DUDAS     Y    QUIZÁ    FALTA    DE     REPOSO


     Continuando con la idea que tenía de ir leyendo y repasando libros de los novelistas que después de la guerra del 36, habían ido creando sus novelas dentro o fuera  de nuestro país, hoy le toca a otro excelente escritor de esta época. Ni mas ni menos que Rafael  Sanchez Ferlosio.
    El libro que vamos a tratar  es:

    Titulo: " El Geco" (Cuentos y fragmentos)
    Autor: Rafael Sánchez Ferlosio
    Editorial: Destino

      *****************************************************************************


      No es este libro , uno de esos realistas que tan bien se le daban al autor. Todos, o la mayoría  que   haya sido escolarizado desde niveles bajos hasta medios, conoce por  obligación del profesor de lengua , " El Jarama", su novela que le dio fama imperecedera.
     El Geco sin embargo son relatos , en ocasiones, inconexos ó al menos no completos y que muestran eso sí, el estilo tan elaborado, tan fantástico y a la vez tan preciso de Sanchez  Ferlosio.
      El  autor nos demuestra que en el dominio del lenguaje es un orfebre ó si  se  quiere un miniaturista delicado  y sobre todo preciso que es capaz de realizar sus escritos con una perfección extraordinaria.
     No conozco  en muchos casos cuales son los criterios que se siguen por la Academia de la Lengua para proponer algunos candidatos a ella. No creo que sea necesario  decir que el dominio del  lenguaje, su precisión y sus trabajos literarios, además de los artículos  , que hacen  pensar son méritos mas que suficientes para proponer  la pertenencia del autor  a la docta academia de la lengua.
  ******************************************************************************


        Otro de los autores que podríamnos incluir en este grupo para estudiarlo sería  Jesús Fernandez Santos, del  que recomende  una novela,con motivo  de la festividad de Semana
Santa, titulada: "La hora de los Santos", aunque yo creo que es de más calidad otra novela más importante:  "Extramuros"

Etiquetas: