jueves, 18 de agosto de 2016

PIO Baroja ó la Sinceridad



                                              Pío Baroja ó  la sinceridad

             Pío Baroja es la encarnación de la sinceridad.El no imagina, denuncia en sus novelas.Es la sinceridad misma.Cuando alcanzó la fama llegó a decir que era "un hombre humilde y errante".
             Bajo su estilo espontáneo y sencillo se encuentra un amargo pesimismo; así nos dirá:"Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente,  opaca y sin interés.Hoy a casi nadie le ocurre, algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad".
             Nace en el 1872 en San Sebastian.Inicia la carrera de médico que ejerció unos años en su tierra vasca.Sin embargo deja la medicina por las letras. Viene a Madrid, donde pone una panadería y comienza a publicar sus novelas.
              Sus ideas están presididas por la sinceridad. Denuncia la injusticia,la tradición, el aburguesamiento, aunque le falten ideas claras  para dar soluciones a estos problemas. Ve la vida como un caos absurdo, la única solución es la lucha , la acción por la acción.
               Siempre fiel a la generación del 98 atacará fuertemente a la tradición y así en su novela "Las  inquietudes de Santi Andía" nos dirá: "Esta colaboración espontánea adorna los grandes hechos y los grandes caracteres. El  uno insinúa: Podría ser, el otro añade: Se dice, un tercero agrega Ocurrió así y el último asegura Lo he visto.De esta forma se va formando la historia,que es el folletín de las personas serias".



                                         

Etiquetas: