lunes, 26 de septiembre de 2011

FIESTAS


     No hay nada como acudir al diccionario para entender las palabras más usadas; descubres  aspectos desconocidos que tenemos olvidados y que pertenecen a nuestro inconsciente colectivo.
     Así me aparece con deslumbrante brillo la palabra fiesta : "Día del año eclesiástico de mayor solemnidad que otras, y en que los fieles tienen obligación de oír misa, de realizar obras santas y de abstenerse de trabajos serviles".
     Terribles los conceptos encuadrados ,     nos enseñan algo desusado para los antiguos académicos y es que hoy poca gente acude al culto.
     Pero no  queda ahí eso, tenemos obligaciones en la tradición judeo-cristiana que se han venido abajo, "de realizar obras santas" y ¿cuáles eran estas?. A saber, tu discernimiento personal te ayudará y poco a poco, elevándote sobre el común de los mortales (me recuerda los escritos de los Santos Padres, venidos a menos).
     Y lo último es un escándalo de difícil pronunciación: "Abstenerse de trabajos serviles".¿Y Cuáles son estos?: La política, el compadreo, el antiguo fondo de reptiles o ganar el pan con el sudor de tu frente.
     Había quién analógicamente buscaba sentido a lo que no lo tenia, fiestas, días de fiesta, de alegría, de jolgorio y relajación, del latín nuestro de cada día.Cultura  llena de latines y oraciones, hasta en el diccionario se nota.
      Y podíamos añadir los sentimientos personales  que nos hacen ir viviendo en  cada día su fiesta particular, movible, como decía la Iglesia,  que dependía  de cuando se celebraba la Pascua. Yo siempre atesoré entre mis vivencias las témporas y el carnaval, tan lejanos y diferentes.
     Y quien no fue criado en el color de la casulla, con los días de precepto fiestas de guardar, que respondían a modelos catequéticos, inexistentes ;había que celebrar y guardar aquellos días de fiesta ,  de pantalón limpio y baño en la palangana porque no había otra cosa.
     Olvidarse del trabajo, el trabajo como maldición bíblica y hoy como gran derecho.¡Cómo cambian los tiempos, como cambian las concepciones de la vida!.
     Anhelo supremo, estar de fiesta, no hacer nada y contento porque era lo que mandaba la iglesia.
     Nunca pensé que aquellas cabañuelas veraniegas procedían de los antiguos hebreos que llamaban así a la fiesta de los Tabernáculos, de permanecer en el desierto tiempo y tiempo.
     Fiesta como alegría, fiesta como regocijo, vestido nuevo, música, cohetes y colores.
     Y siempre persiguiendo la alegría, no sé porque como objetivo, para que no se agüe, para que no se acabe y coronarla  con un gran hecho que nos llenaba de   alegría y grandeza al realizarlo.
     Con el tiempo he ido descubriendo significados nuevos, como no estar nunca para fiestas, aunque hay un espléndido verso que nos salva:

          "estar de fiesta, sueño de todos
            y  que sea fiesta permanentemente".
      No obstante en nuestro tiempo creo que  hay que olvidarse de fiestas para buscarnos a nosotros mismos.

Etiquetas:

Revista Educativa y Literaria

      Mis campos de intereses también por mi trabajo,  está centrado en el campo de la educación.
      Una de las lagunas importantes que encuentro en la formación de los maestros, es la ausencia de formación clara y sistemática sobre Literatura Infantil.
     Para padres y maestros recomiendo llenar esta laguna  con la lectura de una revista extraordinaria en este campo : CLIJ  (Cuadernos de literatura Infantil y Juvenil)

Etiquetas:

EUGENIO D´ORS

EUGENIO    D´ ORS



     

        Es famosa la anécdota  que se atribuye a Eugenio D`Ors cuando dictaba un articulo a su secretaria. "¿Se entiende?, le preguntó y cuando ella le dijo que sí, se apresuró  a exigirse: "¡Pues oscurezcámoslo!

   
      Anècdota  referida por Carlos Pujol en una crítica literaria sobre el mundo de Eugenio D`Ors, titulada "Revisión de Eugenio D` Ors".

Etiquetas: