jueves, 13 de marzo de 2014

UNAMUNO




                                                              UNAMUNO:     Yo    Contradictorio



          La llamada generación del 98  siempre tuvo un especial atractivo para mí. Suponían la llamada revolución, el compromiso por cambiar las estructuras, el centro en la cultura y la formación de las gentes: luces siempre, Machado, Unamuno, Azorín, Baroja, nombres que acompañaron y seguirán acompañándome en mi vida.
          Hoy, al azar, me detengo en D. Miguel de Unamuno. Siempre intento anteponer el Don a los escritores que lo merecen que no son demasiados.
          Frente a la norma invariable de la crítica literaria de intentar clasificar a los autores por tendencias y rasgos comunes, yo voy buscando descubrir lo  personal, lo atrayente de este ó aquel autor.
          Hoy, recuerdo a vuela pluma, sus feroces contradiciones que suponían un desequilibrio frente a lo proclamado por los bienpensantes. ¡Que absurda paradoja! , que habitualmnte no piensan ni bien, ni mal. Preocupaciones serias, sinceras, problemática por la religión. Su fe incierta, su duda razonable, firmable por cualquiera de nosotros.
         Paradojas que hacen pasar  por el mundo con la interrogación como base: "El que quiere todo lo que sucede, consigue que suceda , cuanto quiere". Sorpresas continuas, falsos estereotipos formados  no solo sobre este autor sino muchos otros.Aquí diría aviso para navegantes, como en la ciencia, poner en duda los asertos más repetidos y no tengais miedo de mantener posturas contrarias a las defendidas por los mandarines de la cultura.
          Actualidad briosa de Unamuno. Los políticos contemplados por su ojo penetrante: "Triste cosa es dejarse adormecer por voces que enmudecerán a nuestros oidos cuando se nos ensordezcan estos para siempre".
           Metáforas ricas, nuevas que me dejan boquiabierto y con el pensamiento a punto de  manar entre las palabras: "Cuando Jiménez me escribio que anduviese con cuidado en no acabar  repasando cuentas de rosario, le contesté  que no corría ese riesgo porque habia echado la cabeza de la solitaria".
          Y a la vez ternura confidencial, asombro, dejarse llevar por la recidumbre amatoria, inacabadas emociones dirigidas al blanco de la perfección: "Vivamos como si hubiésemos de morir dentro de un instante. El socialismo".
          Tü adolescente, maduro eclipsado por  tus impúdicos  abdómenes, debes leer  frases como estas:  "Debo tener cuidado en  la comedia de la conversación, y que  mis lágrimas no sean  lágrimas teatrales ".
          No sé que más puedo añadir a esta profundidad, a esta vida tan llena  de sinceridad, de nihilísmo: "Yo no quiero ser nada, ni que nadie se acuerde de mí. Trabajar ¿para qué?.Me encierro aquí entre cuatro viejos y a vivir. Mis aspiraciones están satisfechas".
           Y tú será difícil que puedas contestar con esta prontitud. El nirvana alcanzado por la mente.
           "El amor es el  asiento de la sabiduria. Sin amor ni se enseña, ni se aprende". origen de todas las reformas educativas, no contempladas por ninguno de los leguleyos que nos tocan en suerte.
            Miedo a la muerte. "Teme y desea tu último día";  contradicción aparente. Y siempre en la onda de la meditación. "No hay música más grande,  más sublime que el silencio, pero somos muy débiles para entenderla y sentirla".
          Confusión en la búsqueda de la perfección. Conjugando los antónimos: la generosidad y el egoísmo galopante, el paternalismo católico frente a la justicia social, infantilismo ante madurez. En el fondo un ser humano, un hombre.
          Identificaciones a veces falsas,  pero que él,  vive con intensidad: existencia es lo mismo que crencia.
          Preocupacion por el suicidio.¡Cuántos de los que se suicidan lo haran por libertarse de sí mismo y no de una vida gravosa".
           Integridad ética presidiendo su vida.
          Resumo en pocas lineas: filosofía moral, tan denostada y necesaria en la vida cotidiana.
          Alejo sus poemas, sus "nivolas", sus ensayos, sus articulos y me centro en sus decires más íntimos. Descubrir autores, releerlos,  porque solo los grandes escritores soportan una lectura repetida.
           Ecos de los clásicos, sin quererlo, la mística, Teresa deJesús ó San Juan de la Cruz, sin su riqueza verbal y poética: "Solo es humilde de verdad, el que humilla la razón".
            Y tambien sorpresas que no comparto y que a veces puede indicarme una gran protección por los lideres oficiales, tal vez ahí resida su  castración. Unamuno no ha sido utilizado como los que pueden ser un ariete ideológico contra la moral dominante, sino un punto excepcional y atipico de la misma: "Por mucho tiempo me ha preocupado la redención del pobre, del obrero, del miserable, aunque siempre he creido que no era menos miserable el rico".
            Y sus coetáneos tambien están con él, en sus  escritos, y el "alma vasca", tan de actualidad, sus articulos de prensa, su divulgación,  sus ironías, sus desplantes, sus suplantaciones y dice así: "¡Con que razón escribía Martinez Ruiz que yo no sabía a donde iba!".
           Termino mi reseña, como todos los literatos, Unamuno estaba "enfermo de yoísmo".

Etiquetas: