miércoles, 5 de noviembre de 2014

DESCUBRIMIENTO

                                                 
                                                LA      MANOLA   DEL  PORTILLO


     La Manola del Portillo es un libro escrito por mi buen amigo Julián Puerto. Más concretamente el libro se titula exactamente : " Aproximación comentada a la Manola del Portillo" ó La aventuras y desventuras del marqués de Perales.
     La Manola del Portillo es una zarzuela que se refiere en parte a la historia de Getafe.
     El autor, que vive y profesionalmente es de Getafe , ha escrito esta investigación, El autor del libreto es Emilio Carrere.
     El volumen con el que cuento me lo regaló el propio autor con la siguiente dedicatoria: " Para mi buen amigo Ventura, de los buenos años de avance en educación  y haciendo historia. Getafe.
Un abrazo muy fuerte: Julian".
     El motivo por el que hoy destaco este libro es porque  encontré la siguiente perla:
     " Eran habituales los procesos a los escritores que en algún momento rompian las normas establecidas, ese año de 1923 seria también procesado Miguel de Unamuno por la publicacion de varios articulos en el Mercantil Valenciano y el escritor getafense Juan Bautista Amorós  Vászquez de Figueroa, conocido en los ambientes del 98 como Silverio Lanza, por su novela :"Ni en la vida, ni en la muerte". En1928  otro proceso a  Emilio Carrere  por su novela : "La dama de los crisantemos" fue felizmente resuelto en la Audiencia de Ciudad Real por la eficaz defensa  del abogado Alberto Valero Martín".

Etiquetas:

NARRADORES ESPAÑOLES




                                                     SEBASTIAN JUAN  ARBÓ




               Al jubilarme estoy intentando darle mas contenido a mi blog, para ello me  fijo ciertas actividades que considero interesantes desde el punto de vista del conocimiento y profundización de la literatura.
               Así he intentado empezar a estudiar mas detenidamente a aquellos narradores españoles               que empezaron a tener importancia en nuestra literatura española , desde la terminación de nuestra incivil guerra hasta el comienzo del siglo  veintiuno.
               El primero de ellos es: Sebastian Juan Arbó.


               *************************************************************************


     Titulo: "Sobre las piedras grises"
     Autor: Sebastian Juan  Arbó
     Editorial: Destino.

      *******************************************************************************


      El libro que nos sirve hoy para poder hablar de este narrador español es ; " Sobre la piedras grises". Le fue concedida  a  esta novela el Premio Nadal, que en estos tiempos de la posguerra era un premio con cierta calidad entre los intelectuales de la época.No recuerdo exactamente el año de concesión pero fue en la década de los 40.
       El libro esta bien escrito y responde a lo que en  esa  época. es un libro realista , y con un poco de idealismo infantil.
        Entre sus pequeños defectos encuentro sobre todo los personajes masculinos muy poco definidos,no ocurre lo mismo con las figuras femeninas que creo están bien detalladas y fijadas.
        El autor es un escritor que publica libros tanto en ca talan como en español.
         Hay un detalle que me ha llamado la atención y es que muestra cierta critica social a los gobernantes , sabiendo que en esta época la censura era fuerte y con una consistencia implacable.
         Quedan muchos hilos sueltos en el libro que nos ocupa, tal vez pensando el  autor en una posible saga para continuar con historias paralelas llevadas a cabo en tiempos posteriores.
          Tiene una descripciones muy poéticas, casi  líricas, las llamaría yo, de la ciudad de Barcelona, donde se desarrolla la acción y que demuestra el amor que el autor tenia a dicha ciudad.
           No recuerdo ahora que profesor dijo aquello de que se podía aprender mas  historia con una buena novela que con un   ensayo o una tesis sobre una época determinada. Esta novela  responde a ese aserto pues puedes conocer como lector mejor la posguerra que con cualquier otra obra.
           Lo gris, lo feo, lo incoloro de un época donde sin embargo siempre aparece el lirismo y el amor como liberación y agarre frente a la soledad y la injusticia.
           El libro esta publicado por la editorial Destino en esa colección tan fenomenal de narrativa que es "Ancora y delfín".No se irá a reeditar, aunque lo merece, pero además de algún resto extrapapelado que se puede encontrar en las ferias de libros antiguos y de ocasión,, suele el grupo Planeta , reeditar entre los premios Planeta  o Nadal por años con los  ganadores.
             Creo que merece la pena insistir en  que el autor además fue considerado en esta  época uno de los mejores biógrafos que hemos temido. Así era considerarda su biografía sobre Cervantes.
              Buen trabajo de Sebastian  Juan Arbó y que la literatura nos siga llamando a estar con ella.
              U n buen brindis con cava catalán por los que no terminan nunca de irse.

Etiquetas:

HENRY MILLER



                                                                      HENRY     MILLER



          "Leer en el retrete" es el ultimo libro publicado en España de Henry Miller por la editorial Navona. Antes de entrar en materia , Henry Miller  explica que "iba  por la tarde a leer  a  alguna  biblioteca. Era como ocupar un asiento en el cielo".
           ¡Que grande Miller !
           Los dos asientos que le hacen sentirse en el cielo : la silla de la biblioteca y la taza del váter".


 (Recogida la anécdota en la revista "Que Leer").










Etiquetas: