jueves, 1 de agosto de 2013

Predicadores...




                     Predicadores

                     de falsas ciencias.

                     Libros perdidos

                     que hay que olvidar.

                     Predicadores

                     de infames mentiras

                      disfrazadas

                      de elegantes figuras retóricas

                      Predicadores

                      sin  sayal

                      revestidos de modernidad.



Etiquetas:

LOS CLASICOS....¡AY! LOS CLASICOS



                                 

                                             Los   Clásicos... ¡Ay! los clásicos!



          Releyendo, en muchos casos libros ya conocidos por mí o leídos hace bastante tiempo, me encuentro sin quererlo, con algún clásico.
          Mi postura no es de negación , de enfrentamiento frontal. No soy de aquellos que dicen que los clásicos están pasados de moda, porque no es así.No obstante, en multitud de ocasiones si  que miro hacia atrás, sobretodo si me fijo en mi etapa de formación, aunque crea que esta no acaba nunca, pues se planteaba siempre entre los eruditos si había que dar en versión literal el  clásico o adaptarlo a las diferentes edades. Tema no sé si resuelto o no por los teóricos de la Didáctica de la literatura. Yo siempre he sido partidario de no realizar ni cortes ni adaptaciones.Otra cuestión diferente será si le daremos la obra entera o algunos pasajes concretos hasta que se acostumbre a ellos o su capacidad no los desprecie, sino que los analice.
           Los clásicos, en mi opinión, son aquellos escritores que tienen un estilo tan definido, que al comenzar a leerlos , ya los hemos identificado. Son como los buenos pintores,su paleta , se conoce a la legua.
         Los clásicos, en muchas ocasiones y para cada uno de nosotros, no tienen  porque siempre coincidir con los santones así llamados por la crítica.
          Para mí son clásicos en la prosa castellana: Pérez Galdós, Baroja, Pedro Antonio de Alarcón, Vázquez Montalban, Azorin, Umbral, Cela, Cervantes, Pardo Bazan y así podríamos seguir hasta alcanzar una lista muy voluminosa.
          Si diriges la vista a la poesia te encuentras con : San Juan de la Cruz, Neruda, Quevedo, Machado, Dámaso Alonso, Miguel Hernandez, Gabriel  Celaya,  Blas de Otero, León Felipe, y muchos otros que no cito porque nos ocurriría como con el listado de la prosa.
           Y no puedo dejarme en el tintero una larga lista personal de escritores que no sé si entraran o no en el reino de los clásicos, pero yo así los tengo.Y señalo , en nuestra lengua: Benedetti, García Márquez, Vargas LLosa, Muñoz  Molina,Juan Ramón Jiménez, Lorca, Unamuno, Juan Alcaide Sánchez, Sánchez Ferlosio, y.....

Etiquetas: