viernes, 30 de mayo de 2014

UN PINTOR OLVIDADO



                                                         FRANCISCO    CARRETERO



     Nuestra querida tierra, la Mancha, es productora de grandes artistas, también en el mundo de la pintura. Uno de esos pintores no valorados suficientemente es Francisco Carretero. En mi manía , de buscar y entretener el ocio de forma creativa, he encontrado en la "Estafeta Literaria" del año 1957, el número 105, una reseña referida al pintor,  firmada por J. de la P., que no se exactamente a quien corresponde su identidad. No obstante he considerado importante transcribirla tal y como esta escrita. Ahí va:

          "En el ambiente que nos rodea fácil debería ser distinguir la originalidad autentica ya casi tan inasequible a nuestras  manos, por la  densidad del pasado y el torbellino de las cosas presentes. Un fruto, tarado ó no, no imbuido de formas  pertenecientes al patrimonio de la cultura, algo ajeno a los programas intelectuales del día, debería ser causa  de singular estima y alborozo.No es así.Y las razones casi huelgan. La humanidad en torno se halla presa de la incertidumbre,de vagas apetencias.Requerimos de fuertes revulsivos capaces de sacarnos de la lentitud de nuestro paso rebelde a sincronizar con las velocidades del mundo de la técnica, todavía sin pertenecernos.Estamos como borrachos de tanta   abundancia  de especias  en que se adobo  el arte en los minutos actuales y los apenas idos de la órbita propia.Sabemos de tanto privitimismo, de tanta anhelada puerilidad inexplicable, sin largas disquisiciones conceptuosas, las mas de las veces.Resulta incomodo cambiar  de sitio para ver el bosque oculto por unos cuantos arboles.
           Sin embargo, ante el caso de Francisco Carretero no cabe la completa  esperanza de sentir  como caen las rarezas- la confusión y  los prejuicios del sistema- que obstruyen la salud de nuestra visión.Lo mismo el profesional sensible que cualquier espectador común, sabrá de inmediato que se encuentra ante algo  a lo  que debemos llamar sinceridad, sin temor.No es la suya pintura hecha de improviso, sin una plena entrega  de la vida a la tarea de pintar.Entre los sensatos carece ya de valor peyorativo en termino aficionado.Es mas , acaso fuese justo pensar que el empleo , con mala voluntad tal   como  obreros de arte vacíos de afición.En cualquier caso , incluir a Carretero en un grupo ajeno de los profesionales sería claramente discutible.Harto, de mostrar  su ingente quehacer que profeso y profesa de continuo en la tarea de la pintura.Así es , en el panorama comtemporaneo del arte español pocas vocaciones son  comparables a la del pintor de Tomelloso.Nadie acaso tan devoto con la naturaleza, creyendo la espera, convencido  que     en esos insaciables   conjuntos    de materias grasas, de colores plenos de fuego  o en esas formas que se engrandecen prision
eras del torbellino barroco de la peculiar-  virginal- actitud del artista. La fe de Carretero en su fidelidad a lo real nos  confunde y amas la naturaleza fue así de generosa  a nuestra vista.".

Etiquetas: